La actual coyuntura de emergencia sanitaria ha generado efectos sin precedentes en el empleo, la economía, el tejido empresarial y la sociedad en general, lo cual ha requerido un gran esfuerzo de todos los actores e instituciones por preservar la salud pública, atender de manera prioritaria la población vulnerable, garantizar el sustento de los hogares, conservar el mayor número de empleos posible y recuperar responsable y gradualmente la vida productiva del país.
En ese sentido y con el inicio de una nueva legislatura, el Consejo Gremial Nacional hace un llamado para que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República impulsen las iniciativas que desde diferentes sectores se vienen planteando para mitigar los efectos de esta crisis, particularmente sobre el empleo, y también hace un llamado a la unidad de la sociedad y la institucionalidad para apoyar estas iniciativas como una prioridad de país.
Los retos en materia económica para el futuro próximo no son menores. Como representantes de los 27 gremios que agrupa el Consejo Gremial Nacional, consideramos que se requiere una estrategia integral de reactivación del empleo y la economía que contemple, entre otras, las siguientes acciones que, preservando la salud pública, logren avances simultáneos en:
i) impulsar el desarrollo competitivo del país creando condiciones regulatorias adecuadas y generando estrategias para combatir la altísima tasa de informalidad laboral y empresarial, así como de educación de la mano de obra y de trasformación digital que permitan acelerar la empleabilidad y la productividad.
ii) Dinamizar la productividad, el consumo y la inversión como fuentes de crecimiento económico. iii) Garantizar los recursos y la ejecución de proyectos estratégicos y de inversión pública y privada en los sectores productivos, que sin duda generan el empleo formal, que tanto necesita el país. La agenda nacional que articule la institucionalidad del Estado con el aporte del sector productivo, debe priorizar reformas estructurales, como por ejemplo, la actualización del sistema laboral del país.
Estas reformas deben ser la base de la creación de empleo, la protección social, la formalización y la competitividad.
Acolfa, Acm, Acp Acopi, Acoplásticos, Analdex, Anato, Andi, Andesco, Asobancaria, Asocaña, Asocolflores, Asofiduciarias, Asofondos, Asomovil, Camacol, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Colfecar, Confecámaras, Cotelco, Fasecolda, Fedegan, Fedepalma, Fenalco, Fenavi, Naturgas, Sac, como representantes del tejido empresarial hacemos énfasis en que las reformas deben ser una construcción colectiva con propósito único de país, en las cuales se preserve la unidad nacional y el respeto incólume por las instituciones que soportan la democracia, la libertad a la iniciativa privada, la economía de mercado y el desarrollo empresarial.
El Consejo Gremial Nacional destaca los resultados de gestión del Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Iván Duque Márquez, en el marco de la emergencia, los cuales han tenido prioridades firmes, acciones oportunas y medidas que han creado las condiciones necesarias para minimizar los efectos negativos de esta coyuntura. Seguiremos apoyando y respaldando las acciones del Gobierno Nacional y de las autoridades, creando espacios de diálogo abierto y propositivo bajo el marco de las instituciones y siempre apelando a las vías legítimas y de unidad nacional en la construcción de Estado que establece nuestra Constitución.
Comments