Con bloqueos en varias vías de Cundinamarca y Boyacá, la llegada de estudiantes, campesinos, indígenas y miembros de otras etnias, maestros, transportadores, ya se comenzó a sentir en parte el efecto del Paro Nacional y la llamada"toma de Bogotá", organizada por las Centrales Obreras en contra de la política económica del gobierno el presidente Iván Duque Márquez.
Ayer en la tarde la carretera entre Bogotá y Tunja fue bloqueada por transportadores que protestaron por el incremento en los combustibles, especialmente en el ACPM.
La jornada se desarrollará este miércoles desde tempranas horas en las principales ciudades del país.
Fecode
El paro denominado la ‘’toma de capitales’’ se adelantará el próximo miércoles, por parte de FECODE, 350.000 profesores suspenderán actividades. El magisterio se movilizará en todas las capitales de los departamentos y en los municipios, en unidad con trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales, sindicales, la CUT y centrales obreras. Para ese día, se realizará una enorme marcha en Bogotá, donde se concentrarán masivamente los maestros de Cundinamarca y del Distrito.
En la foto vía Whatsapp de Rosa Rodríguez se ve la situación vivida ayer en la tarde en la carretera que une a Tunja con Bogotá.
Agricultores
Los agricultores del país también se sumarán a esta gran movilización. ‘’Vamos acompañar la protesta estudiantil, vamos acompañar a los camioneros, vamos acompañar a los maestros y vamos acompañar a todos los sectores que tienen contradicción en este momento con el Gobierno’’, aseguró el vocero de Dignidad Campesina, Óscar Gutiérrez.
Centrales obreras
Adicionalmente, cesarán actividades las centrales obreras, los estudiantes y trabajadores del Estado. ‘’Esto se ha denominado ‘’la toma de capitales’’ o sea que en 32 ciudades se van a desarrollar movilizaciones y este es un paro de 24 horas al cual nos unimos absolutamente todos los sectores y la clase trabajadora de nuestro país’’, agregó el presidente de FECODE.
Movilización
Aunque la dinámica de las marchas ha cambiado, es posible que después de las 7:00 de la mañana de este miércoles se den iniciaron las primeras concentraciones en Bogotá y aun esta pendiente verificar cuales serian los puntos de encuentro. Adicionalmente, se prevé la llegada de delegaciones departamentales de docentes y estudiantes, que se movilizan a pie hacia Bogotá.
Medidas de seguridad
La Policía de Bogotá tendrá un gran dispositivo para vigilar el normal transcurso de las marchas y evitar cualquier alteración del orden público u obstrucción de vías. Para Transmilenio se ha reforzado el pie de fuerza, que estarán encargados de vigilar cada uno de los tramos.
Las autoridades recomendaron postergar o reprogramar actividades fuera de sus oficinas para otra fecha, madrugar un poco más y adelantar la salida de su sitio de trabajo ya que el transporte se verá afectado. Se espera que una gran cantidad de manifestantes marchen por las principales vías de la ciudad.
Kommentare