Durante seis horas se llevó a cabo en el debate de control político sobre el Metro elevado para Bogotá.
A la sesión realizada en
el Senado concurrieron el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa; el subdirector de Planeación Nacional, Rafael Puyana, y el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, quienes expusieron las bondades del sistema de movilidad para la capital del país.
El congresista Gustavo Bolivar, quien fue el autor de la citación de los funcionarios, inició su exposición señalando que Bogotá está dentro de las ciudades importantes que no tienen metro. “La historia muestra la indolencia política para la creación de un metro para Bogotá”.
Seguidamente agregó que el proyecto del metro elevado tiene sobrecostos de hasta un 800 por ciento y sin licitación y que se han comprometido cuatro CONPES, sin requisitos de ley, y tiene varios micos. “Con esta obra seguiremos endeudados hasta el año 2044, por unos 30 billones de pesos”.
Metro subterráneo
Entre las razones para construir el Metro Subterráneo, el senador Gustavo Petro destacó que esta obra valorizaría a la ciudad y generaría más espacios. “El metro abajo, se convierte en espacio arriba. Le daría dignidad a los pasajeros, que en general son los que estudian, trabajan y sufren todos los días los problemas de movilidad de la ciudad de Bogotá”.
Por su parte, el senador Gustavo Petro aseguró: “Los opositores han reconocido que los estudios son excelentes, pero no viables financieramente. Esto es una mentira. Hoy pudimos constatar que no saben cuánto cuesta el metro elevado, porque no tienen los estudios de ingeniería que permiten saberlo. Han aprobado vigencias futuras sin saber cuánto cuesta la obra.”
Seguidamente añadió que las cifras que Planeación mostró de 12,9 billones para el Metro elevado es el máximo que está dispuesto a financiar y no financiará lo que cuesta.
“Nadie sabe, ni en la Nación ni en el Distrito, el costo para compararlo con el proyecto suspendido durante tres años. No se sabe si es más caro o más económico. Lo único que se sabe técnicamente es que desvalorizaría la ciudad, porque es una estructura elevada.
Metro elevado para Bogotá
El alcalde Enrique Peñalosa, defendió el Metro elevado al manifestar: “Algunas personas que por razones políticas quisieran que el proyecto del metro se hundiera, les tengo la mala noticia de que esto no va a ocurrir. Lo hemos trabajado durante tres años con toda la disciplina, los asuntos técnicos, financieros. Recibimos el apoyo del Gobierno Nacional, del Banco Mundial, del Interamericano de Desarrollo. Más reversa tiene un río", sostuvo.
“Los bogotanos pueden estar tranquilos. Antes de irnos el próximo año, el Metro de Bogotá quedará contratado. Será espectacular y ayudará a la movilidad, a la autoestima de los bogotanos y de los usuarios. Será muy bien hecho en todos los aspectos de la movilidad y el impacto urbano en sus alrededores”, expresó.
“Estamos completamente tranquilos de que todo lo hemos hecho bien, técnicamente, jurídicamente, financieramente. Los contradictores del proyecto, manifestaron en diferentes ocasiones que todas las demandas impuestas han sido desestimadas por los organismos de control, los jueces. De manera que lo que se demuestra es que nuestro proyecto es serio y sólido.
El Alcalde agradeció al Gobierno Nacional y a las entidades que han apoyado la iniciativa de que Bogotá tenga un metro elevado. A renglón seguido aclaró: “Se ha dicho que el metro subterráneo se había dejado listo para la licitación, eso es falso. Los estudios que se hicieron demostraron que ese proyecto no era financieramente viable. Está lejos de haber pasado todas las instancias que nosotros hemos surtido”.
A lo anterior agregó que se creó la empresa Metro. Se han aprobado en cuatro CONPES, CONFIS y Comisiones Interparlamentaria de Crédito Público. “Todo lo que se necesita está listo. Hemos dedicado muchas horas de trabajo. El Gobierno actual nos apoyará para darle el toque final al proyecto con el convenio de las troncales alimentadoras, que son fundamentales".
Aseguró que el Metro elevado movilizará el doble de los pasajeros que pudiera movilizar el subterráneo. Este proyecto (el subterráneo) nunca tuvo un análisis de beneficio costo positivo, por lo cual nunca pudo ser aprobado y ser llevado al CONPES. “Los bogotanos pueden estar tranquilos que tendremos Metro y podremos disfrutar de los miles de empleos que va a generar esta gigantesca obra, que será construida a comienzos del 2020 y quedará totalmente terminado y en operación en el 2024".
Por su parte, el ministro Alberto Carrasquilla manifestó que el Gobierno Nacional apoyará la construcción del Metro elevado. “Estamos convencidos, que finalmente tendremos un sistema de transporte moderno y ágil”. El alto funcionario explicó la forma de financiar la obra.
El subdirector de Planeación Nacional, Rafael Puyana, aseguró que el CONPES, donde se aseguraran los recursos, cumplió con los requisitos de ley, al tiempo que afirmó que la obra subterránea al 2014 tenía un costo de 31 billones de pesos y el metro elevado tendrá un costo de 29,57 billones de pesos.
Comments