top of page
Foto del escritorAlfonso Aya

Servicio geológico desmiente 'Fracking' en Boyacá

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), adelanta proyectos en cuencas carboníferas del país, con el objetivo de identificar la presencia del gas metano que naturalmente existe en los mantos de carbón. La evaluación y la investigación del gas metano asociado a carbón (GMAC) es una operación de la entidad en un lugar para proporcionar información que permita prevenir las explosiones o los incendios, dado que este y otros los gases presentes en los carbones, las explosiones que amenazan las vidas de los Los mineros y los pobladores que habitan las regiones en donde existen depósitos de carbón. En segundo lugar, el SGC investiga el GMAC teniendo en cuenta su carácter de gas de efecto invernadero que es liberado a la atmósfera de manera natural, con lo que contribuye a los fenómenos de calentamiento global,

En él contexto, el SGC proporciona información acerca de los recursos que existen en el subsuelo de un territorio, en ningún caso decide sobre su aprovechamiento, y tampoco tiene potestad para manejar, gestionar, otorgar permisos, o promover el uso de Los recursos naturales que existen en Colombia.

Para estudiar los recursos del subsuelo, para el gas metano asociado a carbón, el SGC adelanta estudios geológicos de la superficie, mediante los cuales se identifican las formaciones carboníferas, y se registran los rasgos y las estructuras geológicas como pliegues y fallas, entre otras. Para ver las secuencias de carbón en profundidad y evaluar la presencia de gas metano, se realizan perforaciones con recuperación de núcleos, lo que permite la muestra de muestras se cuantifica el contenido de gas metano, dióxido de carbón y nitrógeno, entre otros gases

Los núcleos en las perforaciones exploratorias, el material de investigación útil para conocer la geología un territorio y han sido utilizados en los centros de educación superior para la tesis de pregrado y postgrado.

Las perforaciones exploratorias son ejecutadas mediante la contratación pública, y para su ejecución, el Servicio Geológico Colombiano exige la ejecución de un plan de manejo ambiental que garantiza la recuperación del terreno, en el cual está ejecutada cada perforación.

Boyacá

En Boyacá, específicamente en Jenesano, existe una formación carbonífera en el cual el SGC planeó la realización de una perforación con una profundidad de 600 metros, con la finalidad de evaluar el contenido de gas metano asociado a carbón, que como Se dio a conocer la importancia de su relación con los problemas de seguridad de las explosiones espontáneas, el gas de efecto invernadero que influye en el calentamiento global, y por su utilidad para la generación de energía.

En el municipio de Jenesano y en municipios vecinos, funcionarios de la entidad explicaron y comunicaron a los entes municipales acerca de las actividades que se tenían planeadas para investigar el GMAC, con amplia claridad y suficiencia, como lo soportan cartas explicadas y radicadas ante las autoridades municipales competentes.

En medios de comunicación se esparcieron rumores acerca de que el SGC, tenía “arreglos” con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para realizar perforaciones de “fracking” en éste municipio lo que generó confusión y rechazo por parte de la comunidad. Frente a la anterior información el SGC aclaró y ratifica que es una entidad de ciencia y tecnología, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, que mantiene relaciones con todas las instituciones del sector minero-energético, sin embargo, no tiene ningún convenio para realizar perforaciones para hidrocarburos o para “fracking”.

Ante la oposición a la ejecución de las perforaciones exploratorias por parte de la comunidad de los municipios de Jenesano y Tibaná, y dada la imposibilidad de explicar más claramente a los habitantes de estos municipios acerca de las particularidades y alcances del proyecto de evaluación de gas metano asociado a carbón, el SGC suspendió las perforaciones en dicho territorio, procedió a cumplir con el plan de manejo ambiental y a la readecuación del terreno, y retiró el personal asignado a éstas actividades en éste municipio.

Con el objetivo de atender las inquietudes de la comunidad de los municipios de Jenesano y Tibaná, de las Alcaldías de dichos municipio, de la Procuraduría 32 Judicial I Agraria y Ambiental de Tunja, y del señor Gobernador de Boyacá, el SGC ha emitido comunicados, ha dado respuesta a las inquietudes, ha realizado visitas a las autoridades municipales, y ha estado presente en diferentes escenarios y reuniones desarrolladas en el departamento de Boyacá, en donde ha explicado en detalle los objetivos, alcances y metodologías incluyendo perforaciones exploratorias, del proyecto que sobre gas metano asociado a carbón desarrolla en las cuencas carboníferas de Colombia.

De igual manera es pertinente hacer énfasis en que conociendo la existencia de los recursos naturales que posee un territorio y disponiendo de información acerca de las amenazas por fenómenos naturales que existen en el mismo, será posible planear el uso de los territorios y tomar decisiones con información y conocimiento acerca de si se van a utilizar o a preservar los recursos naturales que cada territorio alberga. Solo se puede gestionar y decidir si se utilizan o no los recursos naturales, si se tiene información acerca de su existencia.

El SGC, continuará realizando sus actividades de investigación y conocimiento del territorio en Colombia, porque es su deber continuar brindando información geocientífica, para que las comunidades y entidades competentes, tomen sus decisiones con información y conocimiento acerca de los recursos y condiciones naturales de sus territorios. De la misma manera la Entidad invita a presentar inquietudes y dudas haciendo uso de los canales de atención y servicio al ciudadano con los que cuenta la Entidad (correo electrónico, atención personalizada, línea gratuita nacional, PQRD), los cuales están disponibles y al alcance de toda la ciudadanía del país..


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page