Durante la audiencia número 12 de socialización regional del proyecto de ley de modernización del sector de la TIC, la ministra de la cartera, Sylvia Constain, confirmó que continuarán con la explicación en el Congreso, previa la realización de los últimos debates que le hacen falta a la iniciativa, antes de convertirse en ley de la República.
El secretario General del Senado, Gregorio Eljach, en nombre de la Mesa Directiva de la corporación, fue el encargado de instalar la audiencia y precisó que estos eventos son para darle participación a la voz del pueblo en los proyectos que se tramitan en el Congreso. En su exposición, la ministra Constain precisó que en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo se ve que Colombia tiene unos retos importantes de desarrollo y la conectividad es una herramienta fundamental para este fin. "Tenemos que apuntarle a un crecimiento de largo plazo y eso viene de la conectividad. El propósito del gobierno del presidente Duque es que el 100 por ciento de los colombianos estén conectados. Que usemos la tecnología y la conectividad para mejorar la calidad de vida de los hijos, padres y abuelos", precisó la funcionaria.
Así mismo, explicó que Colombia tiene la mitad de velocidad de descarga a nivel mundial, lo que quiere decir que en el país se demora el doble que otros países en descargar cualquier archivo. Sobre el espectro electromagnético, la Ministra sostuvo que éste no debería ser una herramienta de recaudo, sino de magnimización del bien social y que por ello se amplió
"El proyecto también tiene la tarea de reconocer a la telefonía y a la televisión como un mismo sector. Un sector con un orden, donde cada cual tiene el reto de generar mejores contenidos y comunicación", puntualizó la ministra.
Evidenció la funcionaria durante la audiencia que la brecha de conectividad que existe por estratos es muy amplia, cuando en el estrato 1 la conectividad es de 21.7 por ciento, comparado con el 99.8 por ciento que se plasma en el estrato 6.
Acerca de la inversión y la televisión pública, la funcionaria recordó que la inversión en telecomunicaciones se ha contraído, la cual se ha dado por el lado de la inversión privada con una contratación del 33 por ciento desde el 2014.
"El modelo de televisión tradicional requiere revisión, en lugar de acabar la televisión pública este proyecto la fortalece, en donde le permite a los canales regionales de muy alta calidad, dedicar unos fondos para promoción multiforma, unidos a los fondos que proporciona el programa de economía naranja", puntualizó la Ministra.
La funcionaria aclaró que llevan cuatro meses dedicados a hablar de este proyecto en foros y reuniones en donde se precisa que esta no es la política TIC, es parte de la política.
"La política se llama el Futuro Digital de Todos, ese es nuestro objetivo con cuatro elementos: El Entorno TIC; el empoderamiento para mejorar la calidad de vida de los colombianos; la inclusión social digital, donde nadie se puede quedar atrás, y la transformación digital, que es una forma de pensar, de hacerle más fácil al ciudadano el acceso a los servicios que presta el Estado", precisó.
En el segmento de preguntas las más destacadas se relacionaron con la conectividad de las zonas rurales, el fortalecimiento de las emisoras y la televisión comunitaria y las herramientas para evitar que con una red tan amplia se pueda evitar el acceso de los menores de edad frente a delitos informáticos y abusos.
コメント