El sector asegurador reaccionó contra la decisión del Senado de imponer una sobre tasas a las entidades financieras.
El presidente de Fasecolda y del Consejo Gremial Nacional, Jorge Humberto Botero señaló al respecto que mientras el
Gobierno del presidente Duque aboga por un crecimiento de la economía del 4%. Aprobar la sobretasa al impuesto de renta en el sector financiero va en contravía de ese propósito porque castiga a uno de los sectores que más jalonan el crecimiento del país. La sobretasa ataca transversalmente la eficiencia de la economía.
Con lo anterior se desconoce el principio de equidad horizontal, que plantea que todas las actividades productivas deben tener la misma tasa de tributación. Además, se parte del supuesto absurdo de que hay que imponer mayores cargas a los sectores de rentabilidad más alta, premisa que no aplica para el sector asegurador.
Cuando se logra algún nivel de agregación de otras actividades económicas, se hace evidente que las utilidades de la industria aseguradora no son extraordinarias en comparación con otras actividades productivas. El retorno sobre activos en el 2017 fue del 3% mientras que los de minería, industria y construcción alcanzaron el 6.6%, 4.2% y 4.1% respectivamente, entre otras.
Cabe tener en cuenta la contribución del sector asegurador a la tributación. Un estudio reciente del Banco de la República y la DIAN, muestra que las actividades financiera y aseguradora tienen la tasa efectiva de tributación más alta, que es del 24.2% mientras que en sectores como el hotelería y la construcción son cercanas al 20%.
Efectos en la industria aseguradora
Aplicar una sobretasa al impuesto de renta de las compañías aseguradoras es discriminatorio y, además de afectar directamente la rentabilidad, da mensajes de inestabilidad de las reglas de juego a los inversionistas y a las calificadoras.
Comentários