Con éxito se llevó a cabo el conversatorio Lo Positivo, Lo Preocupante y Retador del Ministerio de CTeI, organizado por ACAC, en el que participaron representantes de la Academia, el sector real e instituciones sin ánimo de lucro que mostraron gran interés en el apoyo de la construcción de la política pública de Ciencia y Tecnología en Colombia.
Dicho espacio estuvo liderado por Eduardo Londoño, Presidente de ACAC, María Piedad Villaveces, Directora Ejecutiva de ACAC e Iván Agudelo, Senador de la República, ponente de la Ley 1951 que crea el Ministerio de CTeI.
“La era del conocimiento, le exigía a Colombia tener un Ministerio de CTeI. Por eso invitamos a la sociedad civil a participar de manera positiva, puesto que criticar es muy fácil, y el reto está en construir”, Eduardo Posada, presidente de la Junta ACAC.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de ACAC resaltó como un aspecto relevante de esta nueva cartera, la contribución del conocimiento a la economía y a la cultura del país, razón por la que organizó cuatro (4) mesas de trabajo en las que pueden participar los y las colombianos, quienes con sus aportes podrán contribuir con la reglamentación de Ley y por supuesto, a la construcción de la política pública de Ciencia y Tecnología.
De esta manera, ACAC se convertirá en un interlocutor entre la sociedad civil y el Gobierno Nacional con la expectativa de que el Ministerio CTeI, armonice la ciencia y el conocimiento para lograr una sociedad más equitativa y con mayor crecimiento económico.
Reflexiones en torno a la Ley 1951 de 2019
María Piedad Villaveces, Directora Ejecutiva de ACAC
· -La Ley que crea el Ministerio CTeI está vigente, pues no hubo objeciones por parte del Gobierno Nacional, lo que significa que es el momento de apoyar su reglamentación.
· -Existe un gran reto de diseño del Ministerio CTeI, el cual debe incorporar las experiencias de otros países, y Chile es un buen referente.
· -Hay artículos de la Ley 1951 que deben ser interpretados y mejor definidos, como el artículo 4 que se relaciona con los recursos que tendrá esta cartera y que provendrán de las regalías de CTeI. Este artículo en especial puede ser una oportunidad, pero también plantea varios dilemas que se deben discutir ampliamente.
· -El tema de la relevancia de la CTeI para el desarrollo sostenible, y no solo para el crecimiento económico, debe ser incorporado en la Ley.
· -Existe un cronograma definido, y este no es superior a un año. Por lo tanto, es necesario ser eficientes en la organización de las mesas de trabajo para hacer un aporte valioso en la construcción del Ministerio CTeI.
Senador Iván Darío Agudelo
· -La iniciativa del Ministerio de CTeI no es nueva, sino que ha sido revivida en distintos periodos. En este último, su aprobación tomó por lo menos cinco años.
· -Tener un Ministerio de CTeI pone a Colombia al nivel de países como China y Corea del Sur, los cuales tenían un desarrollo menor a Colombia hace 50 años. Apostándole a la CTeI estos países lograron consolidarse y hoy, superan a muchos.
Eduardo Posada, presidente de ACAC
· Colciencias tiene una historia de 50 años que la ha posicionado como el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La capacidad de investigación e innovación que tiene Colombia se debe en gran parte a Colciencias.
· Aunque hubo intentos de convertir a Colciencias en Ministerio anteriormente, estos fueron infructuosos por distintas razones. De tal manera, que esta es la oportunidad para darle un estatus especial a la ciencia, la tecnología y la innovación comparable con la educación, la seguridad nacional, el medio ambiente, entre otros.
· La Ley 1451 es un gran logro para el país.
· Tener un Ministerio de CTeI le da relevancia internacional a Colombia. También permite negociar al nivel ministerial y estar más cerca a la presidencia.
· Tan importante como tener un ministerio es lograr que un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación robusto se convierta en el motor del país. Esta debe ser una oportunidad para trabajar en esa vía, más allá del ministerio.
コメント