top of page
Foto del escritorAlfonso Aya

Túnel de la Línea, en operación en una semana

Colombia tendrá listo el inmenso túnel de La Línea este 4 de septiembre, luego de un larguísimo y complicado proceso para construirlo. Conoce la historia detrás de la inmensa obra vial, que será ahora la más grande de América Latina.




La pandemia de COVID-19 en Colombia ha paralizado buena parte de la economía del país y saturado el sistema sanitario. Sin embargo, no logró detener las edificaciones del túnel de La Línea, que conecta el oeste colombiano, lindero al océano Pacífico, con el centro del país, a 200 kilómetros de Bogotá, atravesando la Cordillera central.

Fue durante la década de 1920 que el ingeniero Luciano Batlle planteó la posibilidad de construir un túnel que uniese ambos puntos, pero el proyecto se archivó. Recién en 2008, tras años de diseños y licitaciones fallidas, el proyecto Cruce de la Cordillera Central, más conocido como Túnel de La Línea, comenzó a hacerse realidad. De 8.650 metros de longitud, 25 puentes y 20 túneles, La Línea quedó a cargo del Consorcio Unión Temporal Segundo Centenario, y une los departamentos de Quindío (oeste) y Tolima (centro de Colombia). El costo: 629.000 millones de pesos colombianos, unos 163.000 millones de dólares. 

Las dificultades de edificación en el área de la Cordillera generaron una serie de inconvenientes que no parecían terminar nunca. En 2016, el contrato con la empresa constructora caducó y debió abrirse una nueva licitación para terminar las obras. En medio de esto, una falla geológica en el centro montañoso retrasó las obras todavía más.  

El túnel final iba a quedar listo en el primer semestre de 2020. Después, la pandemia apareció en el país y el aislamiento preventivo alargó durante cuatro meses más el trabajo de los obreros que, según lo anunciado, concluye el 4 de septiembre.  ​“Estamos muy contentos, esta semana visité las obras y ya todo está listo. Esta es la obra de ingeniería más grande del país y yo creo que nos va a cambiar la historia en el Quindío, para que la gente pueda venir de manera masiva al departamento, apenas pase todo esto de la pandemia”, había expresado el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo. ​Parece que la luz al final del túnel llegará, y lo hará rompiendo un récord. Sus 8.650 metros de longitud superan por casi medio kilómetro al que hasta ahora, había sido el túnel más grande de América Latina, el Túnel de Oriente, también colombiano, que conecta Medellín con Río Negro y mide 8.200 metros.


Los túneles más largos de América Latina

1. Túnel de Oriente: 8.200 metros

El Túnel de Oriente empezó a construirse en enero de 2015 y tuvo un costo de 320 millones de dólares. ​Finalmente, fue inaugurado el 14 de agosto de 2019.


2. Túnel de Occidente (en construcción): 4.600 metros

En el Túnel de Occidente un equipo de 241 personas están trabajando desde septiembre de 2018 en el cale, es decir, la unión de las galerías que conectarán el Valle de Aburrá con el occidente y suroeste antioqueño.

​El innovador proyecto generó 400 empleos y permitirá transitar a una velocidad de 80 kilómetros por hora y ha sido considerado como un hito en infraestructura. 


3. Túnel de Buenavista: 4.560 metros

El número tres es el Túnel de Buenavista, ubicado en la Autopista al Llano, carretera que interconecta Bogotá con Villavicencio, capital del departamento del Meta (limítrofe con la capital al sur).


​4. Túnel Las Raíces: 4.528 metros

El único del top 5 que no es colombiano es el Túnel Las Raíces, en Chile. Se trata de un túnel carretero de la Ruta 181 ubicado en la región de La Araucanía (centro). Conecta las localidades de Curacautín y Lonquimay y atraviesa en su paso la Cordillera de Las Raíces.

5. Túnel Renacer: 4.350 metros

El último de los más largos es el Túnel Renacer, que también une a Villavicencio con Bogotá. 

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page